PENSAMIENTO EXISTENCIALISTA DE MARTIN HEIDEGGER. SER PARA LA MUERTE, EXISTENCIA AUTENTICA E INAUTENTICA.

Martín Heidegger

Nació  el 26 de septiembre de 1889 en Messhirch, Alemania.Estudio filosofía en la universidad de Friburgo. En 1914 se doctora en filosofía con la tesis
¨La doctrina de las categorías y de la significación en Duns Escroto¨. En 1927 se publica su obra mas importante ¨El ser y el tiempo¨.



-Influencias de Heidegger

Edmun Hussel un antiguo profesor de Martín marco significativamente a este personaje, tanto que, llego a dedicarle su obra mas importante.

-La obra fundamental de Heidegger

¨El ser y el tiempo¨ es la obra mas importante de este filosofo, publicada durante 1927.

-Indagando en el ser y el tiempo

Se consideraba de vital importancia el análisis retrospectivo del hombre, el sentido de este en general, la trivialidad que habia detrás de esto.

-No existencialista 

No se consideró existencialista porque ésta corriente se interroga por la misma existencia humana, es decir, por el mismo hombre, y este fin no es buscado por Heidegger, sino únicamente es el punto de partida para llegar a su búsqueda del ser. Así que, Heidegger no intenta hacer una antropología, sino más bien una ontología. Sin embargo, en su ontología postula el ser para la muerte, o sea, que el hombre es un ser finito y destinado a la muerte.  

-Tarea de la filosofía según Heidegger 

Para Heidegger la tarea fundamental de la filosofía consiste en aclarar, en dilucir el sentido del ser y esto lo lleva a plantear una pregunta central ¿En que hay escudriñar el sentido del ser? Heidegger encuentra que la vía de acceso al ser es nada menos lo que llama el dasein.

-Función de la filosofía 
la filosofía nos hace pensar a cerca de diversos temas lo cual nos lleva a un pensamiento profundo de la realidad, lo cual da al ser una herramienta para poder entender o explicar ciertas cosas.

-Diferencia entre filosofía y ciencia 
Respecto a la filosofía, Heidegger no acepta una concepción que subordine a esta a las ciencias particulares.

-Importancia del Dasein
 Es la existencia la realidad humana, el estar siendo, el cual es mas importante sobre los demás entes o seres porque en el curso de su comprension se abre, se revela la realidad del Ser. De este modo, el hombre se convierte en el fundamento de la ontología. El hombre o dasein no es el ser, sino el medio a través del cual se da o se abre el ser; así  el hombre es custodio y pastor del ser.

-Significado de "el hombre es pastor del ser"
El hombre es el único que puede tomar decisiones acerca de la que quiere ser atender su propia idealogia, estar seguros de si mismo.

-Existencia autentica e inautentica
autentica: Es un abrasarse con la la angustia, un vivir consciente de la fragilidad del existir, una presencia constante del destino ultimo de la existencia: la nada, a través de la muerte.
inautentica: Un entenderse de las cosas, un entregarse a la trivialidad de las relaciones sociales o de los placeres estéticos, un olvidar la profunda tragedia de la existencia. 

-Aplicación del método fenomenológico 
 Para Heidegger  la fenomenología es el procedimiento o método para descubrir el ser delos antes. Mas que un método, la fenomenología es lo que se llama "hermenéutica" que trata de interpretar las condiciones de la posibilidad de los fenómenos, el porque de los fenómenos, entrando así al terreno de la metafísica.  

-Importancia de la muerte para Heidegger
La interpretación de la muerte existencial devuelve al hombre su valor autentico y lo lleva a la resolución resignada de morir, que es una verdadera libertad para morir.

La muerte es intransferible
La posibilidad de morir es tan propia y exclusiva del hombre concreto, que impide toda relación con otros seres. la muerte aísla.

-Importancia del futuro o advenir 
Para Heidegger la importancia del futuro esta en la fidelidad del origen.

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