Jean-Francois Lyotard
Nació en Versalles en 1924 y mere en París en 1998. Antes de abordar el estudio de la posmodernidad, en 1970, fue miembro del grupo "socialismo", un grupo de izquierda critica conformada por intelectuales franceses iniciando en 1956, durante revueltas de Hungría que se oponían al stalinismo del comunismo soviético.
-Critica de Lyotard a la idea del progreso
Lyotard sospecha que estas rupturas frente al pasado que conlleva el progreso según la modernidad, no son mas que una manera de olvidar o reprimir el mismo pasado, es decir de repetirlo en lugar de superarlo, a la manera de un paciente que trata de elaborar su problema presente asociando libremente elementos aparentes inconsistentes con situaciones pasadas, lo cual le permite descubrir sentidos ocultos de su vida y conducta.
-Metarrelatos
Discurso que no tiene una realidad material y que por lo tanto el tratar de llevarlo a cabo impide que otros discursos sean escuchados, de tal forma que los posmodernistas pensaron que no hay verdad absoluta,
-El progreso la sociedad moderna
La idea de progreso nace en el mundo moderno y se convierte en uno de los referentes mas importantes del pensamiento occidental desde el siglo XVIII.
Ha formado parte del alma colectiva y ha determinado en gran parte, el pensar y actuar del hombre moderno.
-Razón instrumental
La critica a la idea de progreso conlleva una critica a la racionalidad ilustrada, lo que significa que si hay fundamentos, entonces se inicia una sensación de perdida de sentido de la historia, de proyecto, de utopías y de toda visión teológica o finalista. La razón ilustrada o moderna cobra expresión e lo que se denomina razón instrumental.
encaminada a conseguir fines materiales empleando para ello las herramientas mas adecuadas desde el punto de vista técnico y económico.
-Critica formulada por la razón instrumental
Se supone que esta al servicio de la humanidad, de sus ideales de felicidad, de justicia libertad etc,; sin embargo, acaba por convertir al ser humano en esclavo de la maquina. La posmodernidad desemboca en una "pragmática del saber científico"
-La caída del sujeto
Cuando su conocimiento se vuelve sobre el propio sujeto o sobre otros sujetos, favorece su cosificacion, el tratamiento del hombre por el hombre como un objeto.
-Acontecimientos
Sublevación en Berlin 1953
Revolución en Hungría 1956
Serie de huelgas en 1980
Revolución en Hungría 1956
Serie de huelgas en 1980
No hay comentarios:
Publicar un comentario